Hace mucho tiempo que soy suscriptor de un servicio local de Cable TV (2007-2013) e Internet (2007 a la fecha) aquí en Panamá. Normalmente, la gran cantidad de personas que vivimos en Panamá y América Latina optamos por la televisión pagada (cable TV/satélite) por la simple razón de que mucha de la programación que nos interesa como series y películas siempre esta disponible primero en los servicios de TV pagados. Localmente solo hay unas 8 televisoras abiertas y la mayoría del contenido suele ser bastante viejo y desactualizado.
Este privilegio viene acompañado de una mensualidad de $38 dólares (al día de hoy y luego de varios aumentos anuales) para tener cerca de unos 40 canales (plan básico). Desafortunadamente (o afortunadamente) trabajamos, razón por la cual no siempre podemos estar frente al televisor. Todavía estabamos amarrados a la programación en el horario que el operador establecía y en muchos casos, como Panamá es una ciudad caótica donde el tráfico es insoportable, rara vez podiamos llegar a tiempo y ver algún episodio completo. Además, están todos los quehaceres y tareas y cuando terminamos ya casi no queda tiempo para ver nuestras series por que se acabaron.
[field name =iframe1]
Por esa razón, como buen cibernauta, empece a buscar las series de televisión por internet ya que podia ver mis episodios y películas cuando tenía tiempo (por que podía y quería) y asi no me perdía mis "shows" y "pelis" como bien dicen aquí en Panamá. Ya casi no estaba en el sofa de la sala sino detrás del "monitor".
Un fin de semana largo, optamos por no salir de casa y ver una película en la noche. Tomamos el control y empezamos a buscar en el menu que había para ver. Luego de estar buscando (45 minutos), yo podría decir que no encontré nada bueno; ella tampóco. Estoy seguro que no somos los únicos a quien les pasa. La TV por cable ya no es lo que solía ser antes!!!
[field name=iframe2]
¿Por que no quitamos el Cable si no hay nada bueno que ver y casi no lo usamos? ¡Estas loca! (Ya de por si no teniamos nada, y ahora sería nada de nada...) Podríamos ahorrarnos algo de dinero. Además, tiene que haber algo mejor que esto, ¿no crees? Nuevamente a la computadora...
Google, a hacer maravillas. Busque alternativas y me tope con Netflix (de mis tiempos de universidad) pensando que volvería a los DVDs (tengo uno y casi no lo uso). Voila!, para mi sorpresa ahora Netflix daba películas por internet y la biblioteca era inmensa! Lo único malo es que no quería volver a las pelis en la "compu". Leyendo un poco más, vi que algunos televisores ya lo traen (pero $$$$$) y bueno los tablets también pueden usarse. Mala idea para compartir con la pareja ¿no creen?
Leyendo un poco más encontre que Netflix también estaba disponible en streaming boxes. ¿Streaming boxes? Bueno Google, ahi vamos de nuevo. Luego de buscar encontré que habían varias marcas como Apple TV, Google Chromecast, Amazon Fire TV algunos DVD players y el Roku. Este último fue el que me llamo la atención. Continue con mi investigación hasta evaluar todas las alternativas. Definitivamente que 1,000 canales y con un precio de $49.95 dólares para el Roku, era una ganga... Y por ella me fuí.
Ya han pasado cerca de 28 meses desde que corte el cable ("cable cutter" en inglés) y sigo con mi internet de 3 megas. El Roku me ha brindado TV en full HD y con una baja mensualidad de $8.99 por Netflix (a la fecha ya que lo aumentarán cada dos años) + los $5.00 de la DNS de Strong DNS o VPN. En total $13.94 por mes versus los $38 al mes que pagaba por nada. Creo que para mi es obvio. Ahora mi dilema es tanto material que no me doy abasto para verlo todo, no importa si tengo tiempo o no... Lo importante es que ya puedo ver lo que quiero cuando quiero sin gastar demasiado. Y es así, como he logrado ahorrarme esos $250 al año en cable que ahora puedo usar para cualquier otra cosa (como comprar el Nexus 5) luego de ver que la DNS me dió acceso a la tienda de Google Play 😀 Si se animan, aquí tienen el enlace para aventurarse.