La Ley 69 del 12 de Octubre de 2012, mejor conocida como Ley UREE, es aquella que establece los lineamientos generales de la política nacional para el uso racional y eficiente de la energía en el territorio nacional. Esta ley busca:
- Desarrollar estándares para los equipos ahorradores de energía.
- Establecer cómites para entidades públicas y privadas a fin de dar un seguimiento al uso de la energía.
- Establecer pautas para la importación e implementación de equipos más eficientes en el uso de la energía.
- Definir y regular la matería en ahorro de energía.
Es importante entender que esta Ley promueve políticas que restringiran el ingreso de productos poco eficinetes al país, reduciendo así el alto consumo energético que actualmente presenta Panamá.
Como cliente, residencial o comercial, es importante entender que esta Ley promoverá mecanismos que obligaran a los propietarios a adoptar medidas que promuevan el ahorro de energía. Esto se podrá realizar mediante la compra de equipos que esten certificados para este fin así como el desarrollo de políticas, debidamente documentadas, dentro de la empresa o insituciones que garantizan un ahorro cuantificable en el consumo de energía de sus operaciones.
La Ley 69, en el Capítulo VII y VIII, hablá de que a fin de incentivar esta transición se crearán diversos mecanismos de financiamiento así como incentivos y subsidios. Entre estos se encuentran:
- Un Fondo de préstamos, reembolsables y no reembolsables, para el desarrollo e implementación de proyectos que promuevan el ahorro de energía. Esta bolsa aplica tanta para entidades públicas y privadas.
- Incentivos económicos (aun no definidos) para la importación de equipos eficientes.
- Incentivos económicos para los usuarios de equipos eficientes.
Es importante notar, que el Artículo 33 hablá de un derecho a descuento del 5% sobre el monto de los interéses pagados, a aquellas viviendas de interés social que incorporen en su construcción medidas de eficiencia energética.
Aun se trabaja en establecimiento definitivo de los criterios y normas de implementación de la presente Ley. Por este motivo es de suma importancia estar pendiente de los avances que se dan en la matería, ya que el ahorro de energía puede convertirse en algo de carácter obligatorio. Por este motivo, tanto particulares como empresas deben evaluar el implementar tecnologías como las luminarias LED que BL Import ofrece a fin de poder gozar de los múltiples beneficios que la LEY UREE promete.
Para más información, visitar la página web de la Secretaría de Energía http://www.energia.gob.pa/